SIUSS





SIUSS:
El SIUSS requiere una formación para poder utilizarlo, es una herramienta creada para los servicios sociales y es usada por los trabajadores sociales para consultar y crear expedientes.
El SIUSS no es más que la aplicación o transformación en las nuevas tecnologías de la ficha social (recogida de primeros datos de usuario por el trabajador social)
¿Cómo surge el SIUSS?
El sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS), supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales:
La ficha social: fue diseñada con doble finalidad
1-    Tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios.
2-    Posibilitar la evaluación del sistema y , por ende, facilitar la planificación.
Se plantean hacer la ficha de otra manera ya que las nuevas tecnologías avanzan.
Concepto:
El sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los centros de servicios sociales (CCSS), para ser cumplimentado por los trabajadores sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
Propósitos en la creación del SIUSS.
a)    Facilitar la gestión diaria.
b)    Homogenizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
c)    Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
d)    Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos.
e)    Aportara una información fiable y contrastada, necesaria, a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
f)     Permitiera la transferencia de información entre los diferentes administradores y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción.

El SIUSS fue creado para ayudar a gestionar, coordinar, planificar, de saber explicar a otras personas todo lo que han hecho, como entrevistas visitas, recogida de datos…
El empleo de las nuevas tecnologías nos va a gestionar y optimizar la información y para permitir que los demás sepan también que hacemos.
El SIUSS es un programa de ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad en colaboración con las comunidades autónomas (convenios de colaboración).
Estructura del SIUSS:
El SIUSS está estructurado con cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
-       Unidad de trabajadores sociales (UTS): diseñado para su utilización por el trabajador social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
-       Centro de servicios sociales (CCSS): recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
-       Comunidad Autónoma: recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los centros y sectores de su territorio.
-       Ministerio: recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de diversas modificaciones técnicas e informáticas. Las versiones actuales (V.4 y V.5) soportan diferentes gestores de base de datos (ACCESS, SQL-SERVER Y ORACLE) y mejoran la realización de los trabajos en equipo y red.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sometió a un proceso de reingeniería la versión actual de SIUSS 4, manteniendo sus mismas funcionalidades, pero introduciendo tecnología Web y bajo la plataforma tecnológica del Ministerio. Por tanto, se pasará de aplicación con bases de datos en local a una aplicación web centralizada.
Ventajas SIUSS WEB:
-       No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS V.4
-       La tecnología web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
-       Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos de equipos (PC, portátil Apple) y configuraciones.
-       No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
-       Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
-       Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.

Todas las modificaciones y mejoras de SIUSS están avaladas por el consenso con las Comunidades Autónomas, a través de los grupos de trabajo y comisiones constituidas al efecto. Este proceso ralentiza la toma de decisiones y la puesta en práctica de las mismas, pero garantiza su utilidad.
El Ministerio facilita la formación de los profesionales que manejan la aplicación, mediante cursos de diferentes niveles, propuestas por las distintas CCAA  y que se programan anualmente.
Estructura actual (v.4)
1-    Una parte troncal: que contiene que contiene los datos de la unidad de convivencia e intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
Usuarios.
Demanda.
Valoración.
Recurso idóneo y aplicado.
2-    El desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita:
El módulo de ayuda a domicilio.
El módulo de maltrato infantil.
El módulo de violencia de género.
3-    Una agenda de cita previa vinculada al troncal del SIUSS.
4-    La explotación de los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal del SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.
Utilidad inmediata para la UTS:
-       Permitiendo una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
-       Hacer que el propio Trabajador social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
-       Conocer el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios sociales.
-       Detectar los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
-       Posibilitar la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.
Protección de datos:
El SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados. Para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren en la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que abrieron.
Esta ley además obliga al registro en la Agencia de Protección de datos  de “los ficheros automatizados de que sean titulares las administraciones públicas”.
Tipos de Usuarios:
-       Usuario- Administrador.
-       Usuario de gestión de expedientes.
-       Usuario de gestión de módulos.
-       Usuario de explotación.
-       Usuario de lectura.
-       Usuario de distribución.
-       Usuario de cita previa.
-       Migración de usuarios a base de datos de SQL Server y Oracle.
Gestión de direcciones:
Con esta opción se pretende hacer una base de datos con los hipotéticos futuros usuarios que acuden a los servicios sociales sin un claro objetivo, o que teniéndolo, no se deciden a comunicar a los profesionales “sus problemas”.
Gestión de expedientes:
Es la opción del SIUSS que introduce en los apartados que componen un Expediente, a través de las diferentes alternativas y pantallas. Su contenido reflejará, toda la información que pueda ser registrada acerca de los usuarios de los servicios sociales.
Intervención:
Se entiende como intervención la actuación profesional consistente en un conjunto de acciones planificadas que se desarrollan a través de un proceso de interacciones entre el profesional y el usuario, al objeto de prevenir o en su caso paliar, mediar o resolver, situaciones o necesidades que en un momento determinado la persona no puede afrontar por sí misma.
En la aplicación informática del SIUSS la intervención implica una valoración social, el registro de una demanda planteada, en relación con la que se decide el recurso aplicable, así como aquel recurso que se considera como idóneo para hacer frente a la situación de necesidad, teniendo al menos un usuario.
Objetivo y finalidades:
La organización de los servicios sociales son un complejo entramado en el que se entremezclan objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social. En todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales.
Para conseguir los objetivos planteados, es preciso que existan sistemas de recogida de datos que permitan un conocimiento de las necesidades sociales, posible cobertura y evolución de las mismas.
Teniendo en cuenta lo anterior, el SIUSS, como sistema de registro de la información, persigue unos objetivos que pueden concretarse en los que muestra el gráfico siguiente:
A corto plazo:
-       Agilizar la gestión.
-       Facilitar el almacenamiento de los datos.
-       Identificar el problema.
-       Recoger necesidades y recursos.
A medio plazo:
-       Detectar las necesidades.
-       Reorganizar los recursos.
-       Evaluar y planificar.
A largo plazo:
-       Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS.
-       Ordenar el crecimiento de los recursos sociales.
-       Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.
La problemática de SIUSS:
SIUSS, el Sistema Informático para Usuarios de Servicios Sociales desarrollado por el IMSERSO, es a día de hoy una de las soluciones más extendidas por nuestra geografía. Pero como sistema concebido y desarrollado hace más de una década, presenta una serie de problemas y carencias que se hacen notar en su uso diario:
-       Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS existan en la Corporación. Y aunque en algunos casos se ha utilizado una costosa solución de sistemas para unificar los datos, esto no es ni mucho menos lo habitual.
-       La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada, siendo necesario un proceso manual de agregación (que se lleva a cabo en los Centros de Coordinación o en las Concejalías), con el fin de remitir la pertinente información a las respectivas Consejerías de las Comunidades Autónomas, quienes a su vez la remitirán al Ministerio. Como ejemplo ilustrativo podemos decir que en la Junta de Andalucía se agregan los datos una vez al año (como en la mayor parte de España) y que para ello se deben agregar más de 900 bases de datos SIUSS.
-       Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos posible. En numerosas ocasiones, los usuarios del sistema se quejan de la petición excesiva de datos o de la Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información pérdida de éstos, por cuelgues del sistema. Esto da pie a una clara desmotivación, por la imposibilidad de obtener un valor añadido.
-       Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. Esto dificulta la posibilidad de consultar todo el historial de un ciudadano concreto.
-       Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada. Además, de la rigidez y complejidad de
SIUSS a la hora de generar nuevas estadísticas e informes.
-       Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas de la Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la posibilidad de la e-administración.
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En cuanto a mi opinión, gracias a las nuevas tecnologías disponemos de la aplicación SIUSS que facilita el trabajo a los trabajadores sociales. Es un sistema de recogida de datos segura, que no se pierden los datos y podemos acceder a cualquier información recogida de un usuario.

Es una aplicación que sirve de gran ayuda a los trabajadores sociales y su trabajo realizado.

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